2008-04-01

El hecho que Blu-ray mató a HD DVD retrasó la adopción de video de alta definición

El formato de alta definición de HD DVD ya está oficialmente difunto y la única alternativa viable de discos de alta capacidad es Blu-ray. Pero Blu-ray tiene una falla fundamental, es mucho más cara la producción de equipos para leer y grabar discos así como el costo para prensar los discos de Blu-ray.



Ésta es una de las razones principales por la cual, después de perder toda competencia, aún no se encuentran lectores y discos baratos de Blu-ray. Al ser la única alternativa, la demanda de discos de Blu-ray se disparó tremendamente pero la inversión necesaria por parte de los productores de discos es demasiada alta para la mayoría de ellos.

Los replicadores de discos Blu-ray tienen que pagar entre 1.7 a 2.5 millones de dólares por una línea de producción, fuera del alcance de los pequeños y algunos medianos productores.

El costo de producción de discos HD DVD en cambio es mucho más baja, pudiendo usar el mismo equipo usado para fabricar DVDs normales, pero con algunas modificaciones. Si HD DVD hubiera ganado la batalla de formatos, el costo de producción de los discos sería mucho menor, lo que habría acelerado la adopción de los discos de alta capacidad.

El costo por disco Blu-ray en producciones de 25.000 unidades ronda los 4 o 5 dólares por disco, en comparación a 1 dólar por unidad de un DVD normal. Además gran porcentaje de los discos Blu-ray producidos tienen fallas, subiendo el costo al tener que descartarlos. Se supone que el porcentaje de discos defectuosos puede ser de entre 25 y 35%.

Ésta es una de las razones por las cuales habrá que esperar un par de años para poder conseguir una grabadora de Blu-ray y discos a un precio razonable.

Vía: Fudzilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: