2008-04-02

Intérpretes Virtuales: Archivo de Musica comprimido mil veces más chico que un MP3

Investigadores de la Universidad de Rochester lograron comprimir un solo de Clarinete de 20 segundos de duración en un sólo kilobyte, una compresión 1000 veces más eficiente que la de un MP3.



La compresión es posible por un método totalmente nuevo de almacenar música, la simulación física. Los investigadores recrearon en una simulación por computadora todas las interacciones físicas y propiedades de un clarinete así cómo la física de un intérprete de clarinete.

La reproducción todavía no es perfecta, pero se está acercando:

Mark Bocko, co-creador de la tecnología en cuestión y profesor de ingeniería computacional y electrónica, dice:
Ésto es esencialmente un sistema a escala-humano de reproducir música. Los humanos pueden manipular la lengua, aliento y dedos sólo hasta cierta velocidad, así que en teoría realmente no tendríamos que medir la música miles de veces por segundo como lo hacemos en un CD. Como resultado, creo que podemos haber encontrado la mínima cantidad de información necesaria para reproducir un segmento de música.
Bocko junto con dos estudiantes de doctorado midieron todos los aspectos de formación de sonido de un clarinete, incluyendo la presión en el instrumento para todos las configuraciones de teclas hasta la forma en que el sonido sale del instrumento.

Con la información recolectado pudieron crear un modelo por computadora del clarinete, el cual lo único que necesita es un intérprete virtual para reproducir la música. Eso nos lleva al próximo paso.

El intérprete virtual fue creado modelando cómo un intérprete real interactúa con el instrumento, incluyendo la posición de los dedos y la fuerza de la respiración. Luego es simple cuestión de dejar que la computadora "escuche" a una pieza musical real de clarinete para inferir y grabar las acciones necesarias para recrear un sonido en particular. Luego se puede alimentar al clarinete virtual las acciones del intérprete virtual y obtener una reproducción de la pieza musical entera.

Según Bock el modelo funciona bien para música con notas conectadas y sostenidas y es difícil distinguir la interpretación original de la versión sintetizada. El próximo paso es mejorar el modelado de las técnicas del intérprete que usan la lengua en formas sofisticadas.

Por ahora el método sólo sirve para un sólo instrumento a la vez pero se puede incorporar una separación de instrumentos previa para modelar todos los instrumentos por separado.

El método de síntesis inclusive podría ser extendido para simular cuerdas vocales, pudiendo crear un cantante virtual.
Quizás el futuro de la grabación de música yace en reproducir intérpretes y no en grabarlos
Dice Bocko

Vía: eurekalert

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: