2008-04-17

La caída de las noticias sobre Tecnología en Digg

Digg es increíblemente popular y todos los sitios web de noticias desean el toque de midas que provee Digg al publicar una noticia propia en la portada. La noticias en la portada de Digg son las más importantes y acarrean la mayor cantidad de tráfico al sitio originador de la nota. Pero parece que el contenido de las notas de portada está cambiando.

En el comienzo la mayor parte de las noticias de Digg eran sobre tecnología pero aparentemente éste tipo de noticias está representando cada vez menos a Digg. En porcentaje respecto al total de los artículos publicados por Digg las notas sobre tecnología están disminuyendo en un 50% cada año durante los últimos tres años.

Por ejemplo, el 1ro de Enero del 2006 las noticias sobre tecnología representaban el 78% de la portada y a finales de Marzo del 2008 sólo el 18-20%.

El cambio anual es bastante estrepitoso, en la primer semana de Marzo las notas tecnológicas representaban un 75.72% del total, en Marzo del 2007 el 37.89% y en Marzo del 2008 sólo el 19.78%.

Richard Cunningham realizó algunas estadísticas muy ilustrativas, usando el API de Digg, que demuestran claramente la evolución de las noticias publicadas.


Porcentaje de Noticias en portada Digg
(Click para ver en tamaño grande)

Como se puede ver al principio del 2006 las noticias sobre tecnología dominaban al resto con un 75% de las notas totales, al rededor de Junio del mismo año hubo una caída grande que probablemente indique un cambio de algoritmo en el rankeo por parte de Digg. Las noticias sobre tecnología continuaron descendiendo más o menos linealmente y ahora sólo representan un 20% de las notas totales, similar a la cantidad de notas de "Offbeat" (fuera de tema). En éste momento la categoría mejor representada en cuanto a porcentaje de notas es World & Business.

Aquí se puede ver como referencia la cantidad absoluta de notas publicadas en Digg. Lo dejo sólo como referencia ya que es más fácil de leer el mapa de cantidades relativas.


Número absoluto de Noticias en portada de Digg
(Click para ver en tamaño grande)

¿Qué es lo que explica éste cambio tan grande en el contenido de noticias de Digg? La explicación más coherente parece ser un cambio de audiencia. En un principio Digg era frecuentado principalmente por tecnófilos y a medida que el sitio creció en popularidad ha atraído a una audiencia más diversa acarreando una mayor diversidad de notas.

Mucha gente se puede quejar de que se perdió el enfoque que Digg tenía a la tecnología, pero en realidad no mucho ha cambiado. La portada principal de Digg sí lo ha hecho, pero si entramos en la categoría de tecnología tenemos básicamente la portada que Digg tenía hace unos años, la única diferencia que quizás recibe menos votos de los visitantes generales, pero como la cantidad de visitantes de Digg también a aumentado en realidad el viejo Digg ahora es sólo una categoría y el resto se expandió para cubrir más temas. Esa por lo menos es mi opinión.

En Read Write Web hay un par de gráficos más que muestran la división de las noticias de tecnología por sub-categoría.


Vía: Read Write Web.

2 comentarios:

  1. El problema es que digg recibe mucho spam y autopromocion, razon por la cual la noticia son completamente dispares o solo estan estan ahi a pesar de no ser interesantes

    ResponderEliminar
  2. ETSARIA INTERESADO EN REALIZAR UN INTERCAMBIO DE ENLACES CON USD
    MI WEB WWW.BARCOSBARCELONA.COM/BLOG
    PUEDEN GANAR MAS DE 1500 LINKS HACIA SU WEB EN 9 IDIOMAS

    ROGAMOS NOS UNDIQUEN SI ESTAN INETRESADOS Y LES AGREGAMOS INMEDIATAMENTE

    GRACIAS

    ResponderEliminar

Recibí los nuevos artículos por email: