2008-04-15

Las Hormonas masculinas podrían causar las crisis económicas



En lo que es una interesante teoría que mezcla antropología, biología y economía, un grupo de la Universidad de Cambridge sugiere que los ciclos económicos de Burbuja (crecimiento rápido seguido de un gran colapso) podrían estar causados en parte por las hormonas masculinas de los corredores de bolsa.

El equipo de Cambridge encontró que los niveles de testosterona de los corredores estaba directamente relacionado con las ganancias que hacían.

En el estudio realizado se midieron los niveles hormonales de un pequeño grupo de corredores de bolsa de la ciudad de Londres a las 11AM y a las 4PM y se los relacionaron con las ganancias o pérdidas que tuvo el corredor en el día.

Cuando un corredor tiene altas ganancias sus niveles de testosterona aumenten lo que crea un sentimiento de confianza y mayor agresividad, ésto ayuda a que el corredor tome más riesgos y así tenga la posibilidad de mayores ganancias, creando un ciclo en el que se toman grandes riesgos y se obtiene una burbuja.

El ciclo sin embargo no continúa para siempre. Altos niveles de testosterona pueden impedir la habilidad de realizar decisiones racionales y pueden ocasionar grandes pérdidas.

La testosterona tiene su contrapartida en la forma de cortisol. El cortisol es una hormona producida en mayor cantidad en situaciones de stress y tiene un efecto de inhibir la toma de riesgos. A mayores niveles de cortisol una persona tiende a recordar las peores memorias y si se está expuesto por mucho tiempo a altos niveles de cortisol se puede caer una especie de depresión. Ésto causaría la explosión de la Burbuja de mercado.

La exposición a niveles cada vez más altos de testosterona pueden causar una adicción al sentimiento causado por ésta lo que ayuda a la rápida inflación de la burbuja.

Por otro lado la exposición crónica al cortisol provoca un estado psicológico conocido como "desolación aprendida" en el cual los corredores toman riesgos por más que las acciones bajen mucho de precio y las condiciones mejoren. Ésto puede causar períodos de depresión económica extendida.

La mayoría de los corredores de bolsa son hombres y éstos están más afectados por los niveles de testosterona que las mujeres. El cortisol se produce en igual cantidades en hombres y mujeres pero la testosterona se produce en cantidades diez veces mayor en los hombres.

El estudio sugiere que se debe prestar más atención al componente psicológico de la economía y no sólo al aspecto racional.

Parece que es cierto. Wallstreet es todo miedo y euforia.

Vía: BBC News

1 comentario:

Recibí los nuevos artículos por email: