2008-04-11

Racetrack: Posible reemplazo para los discos rígidos y la memoria Flash



IBM está desarrollando una tecnología de almacenamiento llamada Racetrack. La memoria basada en Racetrack tendría varias ventajas por sobre los discos rígidos y la memoria Flash.

Racetrack, al igual que la memoria Flash, no tiene partes móviles por lo que es mucho más resistente al daño físico. Pero aventaja a la memoria Flash ya que no tampoco sufre daño eléctrico al escribir y leer la memoria, la memoria Flash se daña luego de alrededor de 10.000 ciclos de leectura-escritura. Racetrack también es 100.000 veces más rápido que la memoria Flash a que puede leer 16 bits de información usando un sólo transistor en lugar de como los mucho 4 bits que puede leer la memoria Flash.

Además de tener éstas ventajas por sobre la memoria Flash, Racetrack tendrá el costo más asequible de los disco rígidos.

Racetrack almacena la información en miles de átomos dentro de nanocables magnéticos. Al aplicar un campo eléctrico la imormación se mueve dentro de los cables en forma de U sin que los átomos lo hagan.

El no mover los átomos es la razón por la que Racetrack es más resistente y duradero que la memoria Flash o los Discos Rígidos. Siempre que se tienen átomos en movimiento surgen problemas de desgaste y fatiga luego de cierto tiempo.

Por ahora Racetrack está en desarrollo e IBM tardará de 2 a 4 años en construir un prototipo con éstos elementos de lectura-escritura a una escala nanométrica. Luego IBM podría fabricarlo y expandir la capacidad de memoria para reemplazar a los discos rígidos.

Vía: Yahoo News

1 comentario:

  1. me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

    ResponderEliminar

Recibí los nuevos artículos por email: