2008-04-11

Según Nvidia el CPU está muerto

Por ahora Nvidia e Intel compiten en un área aislada de la computación, en los chipsets para los motherboards Intel pero ésto está a punto de cambiar.

Intel planea sacar un GPU llamado Larabee con el cual competirá directamente con AMD y Nvidia en el mercado de tarjetas gráficas discretas (aquellas que se agregan aparte y no son parte de la placa madre de la PC). Además Intel está introduciendo al mercado los procesadores Atom que serán usados en y PCs ultra-portátiles, celulares y otros dispositivos portátiles, algo que AMD y Nvidia ya ofrecen hace rato con chips como los Imageon de AMD.

Y la confrontación entre Nvidia e Intel no sólo aumentará por que se cruzarán en más mercados si no por que según Nvidia el GPU reemplazará (y quizás ya lo ha hecho) como el componente más importante en una PC, mucho más que el CPU.

La confrontación está articulada sin plumas por Jensen Huang, el CEO de Nvidia conocido por su personalidad agresiva en los negocios.
Según Huang:
Intel ha dicho cosas falsas, cruzaron la línea. Intel dice que Nvidia va a estar muerta. Que los gráficos son buenos, pero que van a poner gráficos en el CPU y se quedarán sin lugar.
Comparando la próxima generación de CPUs de Intel con los actuales Core 2 Jensen continúa:
No es más que simplemente poner más transistores en lugar de pensar en una solución.
Un vicepresidente de Nvidia agrega leña al fuego:
Básicamente el CPU está muerto. Sí, ese procesador de los que ven las publicidades de Intel en todas partes. Se queda de combustible. El hecho es que ya no hace que ninguna cosa corra más rápidamente. Ya no es necesario uno rápido.
Cómo yo lo veo el GPU sigue evolucionando y acelerando más cosas que sólo videojuegos. Pero por ahora sólo hace 3 cosas realmente bien, corre videojuegos, decodifica video y acelera programas de diseño 3D. Todo el resto recae sobre el CPU. Por lo que si las afirmaciones de Jensen tienen algo de verdad, el GPU tendrá más importancia en el futuro, por ahora no están ni cerca de reemplazar al CPU. Y hay algo importante que aclarar, si Jensen tiene razón, sólo se aplicaría al segmento de computadoras personales, para que el GPU reemplace al CPU en los servidores se van a necesitar unos cuantos años más, si es que pasaría en algún momento.

Además de las palabras Nvidia también representa su argumento en forma de gráfico.
Aquí se ve el TAM (Mercado Total Potencial) del 2007 y el proyectado por Nvidia para el 2012.



Como ven Nvidia espera que el GPU sobrepase al CPU en sólo 4 años, por lo menos medido en dólares. Sólo hace falta esperar para ver.

Fuente: Fudzilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: