2008-04-15

Supercomputadora Hydro-Cluster de IBM



IBM mostró su sistema de Supercomputadoras "Hydro-Cluster" la cuál es cinco veces más rápida que versiones anteriores y 3 veces más eficiente en rendimiento-consumo eléctrico.

La nueva Supercomputadora Power 575 refrigera a los CPU Power6 de IBM pasando agua sobre placas de cobre que se sitúan arriba de cada chip. El sistema de refrigeración líquido es hasta 4000 veces más eficiente para remover el calor que un sistema de refrigeración con aire y ésto permite a los CPU Power6 correr a unos 5GHz de velocidad, un nuevo record.

Una supercomputadora Power 575 usa 448 núcleos de Power6 por "rack" (un "estante" en la computadora) con 3.5 terabytes de RAM en 14 nodo, llegando a computar 600 GFLOPS. El total de la supercomputadora puede lograr 8.4 trillones de TFLOPS.

La idea de IBM no es recircular siempre la misma agua sobre los chips si no pasar siempre agua fresca para enfriar el sistema y una vez que el agua se calienta usarla para otro fin. Como por ejemplo calentar un edificio, pileta de natación o inclusive un grupo de casas.

El sistema se desarrolló por el equipo de Zurich de IBM y el grupo ya está refinando el sistema para que el agua no sólo llegue a una placa de cobre sobre el chip si no que llegue al chip mismo a través de poros minúsculos.

Aquí hay un video que muestra un poco como funciona.



Ya hay órdenes para instalar equipos Power575 en el Instituto Max Planck para Física de Plasma en Alemania, en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, Estados Unidos y en el Centro Europeo de Pronóstico meteorológico de rango medio en el Reino Unido.

Vía: EET

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: