2008-04-19

VIA podría volverse más competitiva en CPUs: Isaiah le gana a Atom de Intel

Con la nueva moda de introducir al mercado notebooks ultraportátiles como la Eee PC de Asus o la G10IL de ECS o Compaq 2133 de HP hay un renovado interés en CPUs x86 (los mismos de las PCs comunes) que den el mejor rendimiento posible consumiendo sólo la cantidad indispensable de energía.

Por ésta razón Intel está preparando para lanzar sus CPU Atom que pueden correr todos los mismos programas que un Pentium o un Core 2 pero que está específicamente diseñado para las limitaciones de los dispositivos ultra-portátiles.

Intel dice que Atom tiene un rendimiento sin precedentes para su consumo de energía pero parece que Intel se topó con una empresa que generalmente se la ignora en el mercado de los CPUs VIA.

VIA hace rato que ya no intenta competir con CPUs x86 de alto rendimiento pero parece que le va particularmente bien en el mercado en el que Intel intenta entrar, CPUs de bajo consumo y buen rendimiento.

VIA hace poco introdujo el CPU Isaiah que demostró ser un gran salto en rendimiento en comparación a los procesadores anteriores de VIA. Isaiah es un CPU x86 "out-of-order" optó por un diseño "" o sea que reordena las instrucciones que tiene que procesar para ganar eficiencia y velocidad. Intelin-order" para sus CPUs Atom debido a que creyó que el mayor consumo del diseño fuera de orden no se justificaba por el mayor consumo de energía.

La distinta filosofía de diseño sugiere que el CPU de VIA Isaiah tiene mayor potencial de velocidad que el Atom de Intel y parece que ésta suposición ha sido confirmada por unos Benchmarks preliminares cortesía de EeePCnews.de



Según los benchmarks Isaiah de VIA es más rápido a la misma frecuencia que el Atom de Intel e inclusive le gana a un Celeron M en los test de ALU (Velocidad de la unidad aritmética) aunque el Celeron es más rápido en el test FPU (Unidad de punto flotante).

Intel parece tener una gran competencia en la forma de VIA para introducir sus CPUs en el mercado ultra-portátil. Intel tendrá que usar toda su infraestructura de 45nm y 32nm para reducir el consumo de Atom y así lograr una propuesta más atractiva que Isaiah.

Enlace: EeePCnews.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: