2008-06-02

FASTRA; Supercomputadora hecha con 8 GPUs GeForce 9800

Construyeron, en la universidad de Antwerp en Bélgica, una supercomputadora que utiliza 8 GPUs (Graphics Processing Units) GeForce 9800 de Nvidia para procesar una serie de imágenes y crear un modelo tridimensional a partir de ellas.

El grupo ASTRA detrás de la supercomputadora FASTRA dice:
La tomografía es una técnica usada en scanners médicos para crear modelos tridimensionales de los órganos internos de los pacientes, basado en un gran número de fotografías de rayos-X que son adquiridas a distintos ángulos.
Al usar una computadora de escritorio normal a la que agregaron 4 tarjetas gráficas GeForce 9800 GX2 que contienen dos procesadores cada una los cálculos necesarios para reconstruir un modelo entero de tomografía pasa de tardar semanas con equipos normales a unas pocas horas con el equipo FASTRA.

La supercomputadora personal FASTRA usa software GPGPU especialmente diseñado por los investigadores del grupo ASTRA y gracias a él la computadora equivale a una red de computadoras de 350 procesadores normales. Así se pueden reemplazar decenas de servidores costosos por una PC ASTRA que sólo cuesta 6200 dólares.

Aquí hay un video donde los investigadores demuestran la velocidad de FASTRA al procesar las imágenes de un mini-tomógrafo que escanea un muñequito de playmobil.



Artículos Relacionados:
Usan una GeForce para hackear passwords más rápidamente

Enlace: Sitio oficial de FASTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: