2008-08-25

Lucid Hydra 100: Ganancias perfectas de velocidad con muchas tarjetas gráficas

Lucid es una nueva compañía formada para ofrecer específicamente una solución al problema de ganancias de velocidad cuando se usan muchas tarjetas gráficas. La mayoría sabe que Nvidia ofrece SLI y ATI ofrece Crossfire, dos tecnologías que permiten combinar 2, 3 o hasta 4 placas de video del mismo modelo (o modelos muy similares) y obtener un rendimiento en la aceleración 3D más alto.

Pero SLI y Crossfire tienen un número de desventajas:

1. Sólo funcionan con tarjetas gráficas de exactamente el mismo tipo, o que estén basados en el mismo GPU y corran a distintas frecuencias. En el caso de correr dos placas distintas la más veloz se ve forzada a trabajar a la velocidad de la tarjeta menos poderosa: ej. si pongo un Radeon HD4870 de 1GB en Crossfire con una Radeon HD4850 de 512MB la HD4870 trabajará a la velocidad de la HD4850 y sólo tendrá disponible 512MB de RAM. Seguirá siendo más rápida que una Radeon HD4870 pero no es lo ideal por lejos.

2. La mejora de velocidad no es lineal con la cantidad de tarjetas gráficas. Si pongo dos GeForce GTX 260 en SLI obtengo casi dos veces la velocidad que con una sola, si pongo 3 tarjetas en SLI obtengo alrededor de 2.5x la velocidad que con una (varía según el juego) si pongo 4 placas en SLI hay que tener mucha suerte para obtener 3x la velocidad que con una sola placa y esto depende mucho del juego en que se use.

3. La dependencia de los juegos es el tercer punto. Tanto SLI como Crossfire tienen que estar configurados especialmente para cada juego en los drivers. Si el equipo que desarrolla los drivers de las placas no contempló cierto juego en particular no se va a obtener ningún aumento en velocidad por más GeForce o Radeons que se agreguen.


Volviendo a Lucid. Esta compañía promete solucionar estos 3 problemas de un solo golpe. Lucid creó y está cerca de sacar a la venta el chip Hydra 100. Un chip que podrá ser incorporado a un motherboard o a una tarjeta PCI-Express y permitirá usar cualquier combinación de tarjetas gráficas de cualquier modelo y obtener un aumento de velocidad lineal en cualquier juego. Por ejemplo, el Hydra 100 permite combinar una Radeon HD4870 con una Radeon HD3870 y obtener un aumento de velocidad que es la suma de las dos placas, la HD4870 hará la mayor parte del trabajo y la HD3870 hará lo que pueda sin que disminuya la velocidad de la HD4870.

La única limitación es que las placas que se mezclan tienen que utilizar el mismo driver, o sea o ATI o Nvidia, no se pueden mezclar tarjetas gráficas de las dos compañías. Más allá de eso son todas ventajas.

Si el Lucid Hydra entrega lo que promete cambiará por completo el ciclo de "upgradeo" de las tarjetas gráficas. Ahora las viejas placas de video que antes vendíamos o simplemente descartábamos para poner una nueva tendrán un lugar dentro de la PC y darán beneficios durante más tiempo, efectivamente alargando la vida útil de las tarjetas gráficas.

Luego pondré más info de cómo funciona esta tecnología.

1 comentario:

  1. agregada a favoritas está, pinta bien, aunque como e podido ver la as tenido abandonada, espero que la retomes con ganas, y diariamente la visitaré a ver que se cuece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recibí los nuevos artículos por email: