2008-08-31

TUTORIAL: Como Jugar Juegos de Playstation 2 en la PC

ACTUALIZACIÓN: Hay una nueva guía actualizada y más recomendable aquí: Como jugar juegos de PS2 en la PC

En esta guía voy a explicar como se pueden usar juegos de Playstation 2 en una PC cualquiera. La clave de cómo correr los juegos de PS2 en la PC es el emulador PCSX2 y aquí voy a explicar cómo configurarlo y conseguir todos los elementos para que funcione correctamente. Hay varios pasos para preparar todo pero una vez instalado y configurado el programa es muy fácil cambiar de juego a juego. La guía es para Windows XP y Windows Vista.


Una pequeña advertencia, si bien el emulador de Playstation 2 PCSX2 funciona muy bien con una gran cantidad de juegos (Residen Evil 4, Final Fantasy X, etc.) no tiene una compatibilidad perfecta con todos los juegos, algunos funcionan perfectamente y otros no, esto mejora a medida que salen nuevas versiones de PCSX2 así que no esperen que puedan jugar cualquier cosa en la PC.

Pasos para jugar juegos de Playstation 2:

1. El emulador PCSX2 está basado en plugins (pequeños módulos intercambiables que manejan el video, sonido, etc.) por lo que hay que descargar el programa en sí que ya viene con la mayoría de los plugins y también un par de plugins extra. Todo se pude encontrar en la página oficial de PCSX2, descarguen la última versión de PCSX2 (binary o installer no hace la diferencia) y el último plugin GSDX en ésta página (0.1.9 a la fecha que escribo esto) Necesitan tener la última versión de DirectX instalada, si no la tienen vayan aquí.

2. Otro archivo necesario para correr el PCSX2 es el BIOS de la PS2, aquí hay una página dónde está albergada una versión vieja de emulador con el BIOS, descárguenla y saquen el BIOS nomás, no usen la versión vieja del PCSX2. Siquieren conseguir el BIOS por otro lado recuerden que eMule y BitTorrent así como Google son sus amigos.

3. Una vez que tienen todo instalen el PCSX2 si bajaron el installer o descomprímanlo donde quieran si descargaron el binary. Luego copien los archivos del bios dentro de la carpeta llamada "BIOS" adentro de la carpeta del PCSX2 y descompriman los archivos del plugin dentro de la carpeta "Plugins".

4. Si abren la carpeta donde instalaron el PCSX2 van a ver que hay dos archivos ejecutables, el "pcsx2.exe" y el "pcsx2t.exe", la primera es una versión Virtual Machine que es un poco más rápida (pero no mucho) que la segunda. Cuando corran por primera vez el pcsx2.exe les dice que se tienen que desloguear y reloguear de Windows, hagan lo que les dice en la pantalla y después no molesta nunca más. En caso de no poder correr el pcsx2.exe usen el pcsx2t.exe y ya está.

5. Ahora que está todo instalado hay que configurar el emulador para que funciones velozmente. Corran el PCSX2 y vayan a Config-Configure.






Lo primero es los gráficos, si aprietan en la solapa Graphics van a poder elegir qué plugin quieren usar, ZeroGS y GSDX son los mejores y dependerá del juego cual es mejor. Prueben primero con el ZeroGS, usen el ZeroGS (no SSE2) si su CPU es muy vieja. (abajo de todo está el punto 5bis que detalla más el plugin GSDX)

Luego vienen los controles, elijan el SSSPSX PAD en First controller y hagan click en configure para elegir qué teclas corresponden a qué botones en el gamepad.

Para el punto de Cdvdrom tienen dos opciones, la mejor si saben como hacerlo es crear una imagen .ISO del juego que vayan a jugar (Acá escribí un Tutorial de cómo crear las imágenes con un programa gratis)y usar el plugin Linuzappz. Pongan configure, select y hagan doble click sobre la imagen ISO del juego.
La otra opción es correr el juego directamente de la lectora de CD-DVD usando el plugin P.E.Op.S, elíganlo y en configure elijan en interfaz W2k/XP y en Drive elijan su lectora.

Por último elijan en la solapa de BIOS alguno de los que descargaron.

6. En Configure-CPU pueden elegir unas opciones que pueden mejorar mucho la velocidad si tienen un procesador de dos núcleos (Athlon X2, Core 2 Duo, Phenom, etc.) Si tienen uno hagan click en Multi threaded GS y en Dual Core Mode. En Frame Limiting pueden poner Limit si el juego corre demasiado rápido o Frame Skip si corre demasiado lento.



5bis. El plugin alternativo al ZeroGS es el GSDX que es un poco más configurable, aquí pueden elegir la resolución que se quieren que se muestre en la pantalla (casi no impacta a la velocidad) y más importantemente la resolución interna de D3D. Pongan la primera resolución a la que ustedes quieran y prueben con distintas resoluciones internas. La resolución interna es aquella a la que el plugin renderea, o sea si hacemos click en native el plugin funcionará a la misma resolución que una Playstation 2 normal (que no se va a ver muy lindo que digamos en un monitor) pero si aumentamos la resolución interna una mayor (ej 1024 x 768) veremos gráficos muy mejoras, claro que con un descenso de la velocidad importante. Prueben que es lo mejor ya que depende mucho de la PC que usen. Texture Filtering hace que el juego se vea mejor pero otra vez más lento.



7. Por último para ejecutar el juego vayan a Filer-Run CD/DVD. y ya está, si todo salió bien el juego debería empezar. Si no prueben jugando con las cientos de opciones que hay para ver que se puede mejorar. Les dejo aquí la dirección de la página oficial con la lista de juegos compatibles. (tienen para buscar por letra)

Aquí les dejo un video del Resident Evil 4 corriendo en PCSX2 para que se den una idea de como funciona.


Bueno gente suerte y si tienen alguna pregunta háganla en los comentarios. No se olviden que aquí hay más Tutoriales y acuérdense de subscribirse al feed RSS.

ACTUALIZACIÓN: La PARTE 2 de la guía dice como actualizar a PCSX2 para mejorar la compatibilidad y velocidad de los juegos.

Tutorial Relacionado:
TUTORIAL: Cómo crear y grabar imágenes de CD o DVD (.ISO .BIN .NRG etc) Para cualquier Windows

10 comentarios:

  1. a mi me arranca el juego pero va muy lento el juego y se oye mal
    ke podria hacer

    ResponderEliminar
  2. el emulador me corre mas o menos, lo tengo con el plugin gsdx ss2 0.1.8 pero he leido que muxo mejor es el plugin gsdx ssse3 el cual tambien tengo pero al momento d ejecutar con ese plugin el programa del emulador se cierra automaticamente sin mostrar ningun mensaje d error, mi pc es core 2 duo con 3.00 ghz y 1GB d ram

    ResponderEliminar
  3. Zuner, tu procesador soporta SSE4 así que deberías usar el gsdx SSE41 que es aún más avanzado que el SSSE3.

    Además salió una versión nueva de PCSX2 llamada Playground, la podés descargar abajo de todo en ésta página http://www.pcsx2.net/downloads.php

    Espero que sirva y acordate que es normal que el emulador funcione más o menos, algunos juegos funcionan perfectamente, otros más o menos y cientos ni siquiera se pueden usar.

    ResponderEliminar
  4. yo hace mucho lo probe y me andava muy lento y los graficos se veian mal. mi pc es de 1.8 ghz 256 de video agp y un 1gb de ram en la descripcion dice para cualquier maquina osea me tendria q andar xD

    ResponderEliminar
  5. me funciono pero como lo`pongo en español dime no ???????? sk nole entiendo nada en lo k dicen y psss i sabes

    ResponderEliminar
  6. No puedo instalarlo me falta el bios y no lo consigo lo podrias subir todo junto?

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una duda..como se supone que hago para guardar el juego?..porque obiamente no tengo memory card cuando la pide

    ResponderEliminar
  8. compra adaptadores man y en donde consigo los bios pork no me vinieron con el programa

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu tutorial, me anduvo fenómeno el emulador.

    ResponderEliminar
  10. no me podes dar la aplicacion en un link?

    ResponderEliminar

Recibí los nuevos artículos por email: