2008-09-02

Chrome: Google crea su propio navegador de Internet

Durante mucho tiempo se rumoreó que Google iba a lanzar su propio teléfono, así como su propio navegador y su propio sistema operativo. Google ya cumplió dos de estos rumores en cierto grado, lanzó Android por un lado que equivale a su propio teléfono y ahora lanzó Chrome un navegador de Internet Open-source. El sistema operativo sigue pendiente, pero se podría argumentar que un buen navegador cada vez se parece más a un sistema operativo.


Google Chrome

El nuevo navegador Chrome tiene algunas diferencias importantes con los navegadores actuales como Firefox, Internet Explorer, etc. en que para aumentar la estabilidad y velocidad del programa, Chrome crea un nuevo thread (línea de procesamiento que maneja el CPU) por cada tab (o pestaña) de navegación que se tiene abierta. Así por ejemplo si una página se traba haría que un navegador como Firefox crashee totalmente, mientras que en Chrome sólo se congela ese tab (poniéndose triste, fuera de joda) y así no se afecta el resto de las páginas abiertas. Este sistema de división del procesamiento también ayuda a que la memoria usada por el navegador no se fragmente mientras lo usamos durante mucho tiempo y esto evita que se ralentice.



Chrome también tiene (como un sistema operativo) un monitor de tareas que permite ver cuánta memoria, y recursos en general está usando cada componente de Chrome. Ésto nos permite ver si un plug-in en particular está trabando las cosas (sí, también tiene plug-ins al estilo de los add-ons de Firefox)

Chrome es mucho más rápido para procesar JavaScript lo cual ayuda mucho en sitios como FaceBook, Gmail y demás lugares que ofrezcan interacción estilo aplicación con el usuario. (esto es muy similar a lo que se prometió en la próxima versión de Firefox como dije antes)+



Chrome es totalmente open-source y está liberado bajo la licencia BSD que si no me equivoco es más libre que la GPL de GNU ya que permite el uso comercial cerrado.

Google tiene una buena explicación de las novedades de Chrome a través de un comic online (de donde saqué las imágenes de arriba). Por cierto me gusta esta nueva onda de Google de hacer explicaciones y FAQs a través de otros medios que no son texto puro como videos y comics.

Acá está la página oficial de Chrome donde pueden encontrar una versión Beta para Windows XP y Windows Vista (también saldrán más adelante versiones para MacOS X y Linux).

Hay que ver a dónde dejara parado esto a Firefox la cual además de obtener el 80% de sus ingresos de Google también recibía donaciones del mismo. Supongo que esto va a cambiar por lo menos un poco ese aspecto.


Logo de Google Chrome

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: