2009-07-08

Anuncio oficial de Google Chrome OS (el post oficial en castellano)

Google anunció un próximo sistema operativo basado en el kernel de Linux y en el navegador Chrome. La noticia ya se propagó rápidamente por Internet y sin duda será pasada de página en página cada vez más tergiversada. Por eso decidí traducir al castellano el anuncio oficial de Google en su totalidad. Ésta es toda la información que Google hizo oficial en el anuncio:

Ya han pasado nueve excitantes meses desde que lanzamos el navegador Google Chrome. Ya más de 30 millones de personas lo usan regularmente. Diseñamos Google Chrome para la gente que vive en la web - buscando información, revisando el email, actualizándose con las noticias, haciendo compras o sólo manteniéndose en contacto con amigos. Sin embargo, los sistemas operativos sobre los cuales corren los navegadores fueron diseñadoes en una época donde no había Internet. Así que hoy, estamos anunciando un nuevo proyecto que es la extensión natural de Google Chrome - el Sistema Operativo Google Chrome. Es nuestro intento de repensar cómo debería ser un sistema operativo.

El Google Chrome OS de código fuente libre, es un sistema operativo liviano que estará inicialmente apuntado a las netbooks. Más tarde en este año liberaremos su código fuente, y netbooks corriendo Google Chrome OS estarán disponibles a los consumidores en la segunda mitad del 2010. Debido a que ya estamos hablando con socios acerca del proyecto, y pronto estaremos trabajando con la comunidad de la fuente libre, queríamos compartir nuestra visión ahora para que todos puedan entender qué es lo que intentamos lograr.

Velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos clave del Google Chrome OS. Estamos diseñando el sistema operativo para que sea rápida y liviano, que encienda y te permita usar la web en pocos segundos. La interfaz es mínima para que no obstruya el camino, y la mayor parte de la experiencia toma lugar en la web. Al igual que como hicimos con el navegador Google Chrome, estamos volviendo a lo fundamental y rediseñando completamente la arquitectura de seguridad del sistema operativo para que lo usuarios no tengan que lidiar con virus, malware y actualizaciones de seguridad. Debería simplemente funcionar.

Google Chrome OS va a correr tanto en chips x86 como ARM y estamos trabajando con múltiples OEMs para traer un número de netbooks al mercado para el año próximo. La arquitectura de software es simple - Google Chrome corriendo un nuevo sistema de manejo de ventanas sobre un kernel de Linux. Para los desarrolladores de programas, la plataforma es la web. Todos los programas basados en la web va a funcionar automáticamente y nuevos programas pueden ser escritos usando sus tecnologías de web favoritas.
Por supuesto, estos programas no sólo correrán en el sistema operativo Google Chrome, si no que también en cualquier navegador basado en los stándard en Windows, Mac y Linux dándoles a los desarrolladores la mayor base de usuarios establecida de cualquier plataforma.

El sistema operativo Google Chrome es un proyecto nuevo, separado de Android. Android fue diseñado desde el principio para funcionar en una variedad de dispositivos, desde teléfonos a cajas autocontenidas y netbooks. Google Chrome OS está siendo creado para la gente que pasa la mayoría de su tiempo en la web, y está siendo diseñado para que mueva a la computadoras desde pequeñas netbooks a computadoras de escritorio de tamaño completo. Mientras que hay áreas donde el Sistema Operativo Google Chrome y Android solapa, creemos que la oferta de opciones impulsará a la inovación y beneficiará a todos, incluyendo a Google.

Escuchamos mucho de nuestros usuarios y su mensaje es claro - las computadoras necesitan mejorar. La gente quiere llegar a su email instantáneamente, sin tener que perder tiempo para que sus computadoras se inicien y que arranque el navegador. Quieren que sus computadoras siempre corrar igual de rápido que cuando las compraron por primera vez. Quieren que sus datos sean accesibles dondequiera que estén y no tener que preocuparse de perder su computadora y olvidarse de hacer una copia de seguridad de los archivos. Incluso más importantemente, no quieren tener que pasar horas configurando sus computadoras para qur funcionen con cada nueva pieza de hardware, o tener que preocuparse con permanentes actualizaciones de software. Y cualquier momento que nuestros usuarios tienen una mejor experiencia computacional, Google se beneficia también al tener usuarios felices que tienden a pasar más tiempo en Internet.

Tenemos mucho trabajo que hacer, y definitivamente vamos a necesitar mucha ayuda de la comunidad de fuente libre para lograr esta visión. Estamos excitados por lo que está por venir y esparamos que ustedes también lo estén. Manténganse pendientes de la próximas actualizaciones en el otoño y tengan un gran verano.


Escrtito por Sundar Pichai,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recibí los nuevos artículos por email: