2009-11-16

Como hacer un collage gratis (mosaico de fotografías)

Un collage de fotos o mosaico es un fotomontaje de decenas o hasta miles de fotografías que vistas a una distancia forman otra imagen. Vamos a ver como crear uno de estos mosaicos de una manera rápida y gratuita usando el programa Foto Mosaik Edda que funciona en Windows 7, Vista y XP.
Esto es una videoguía así que pueden leer el artículo o directamente ver el video que tiene todos los pasos que deben tomar (no olviden verlo en alta resolución). Hacer un collage es muy sencillo, además quedan muy bien impresos como fotografías y posters y son una muy buena idea para regalo.

Hacer un collage gratis



1. Descarguen el programa gratis Foto Mosaic Edda e instálenlo. Cuándo pregunte si quieren instalar el plugin "kiki" díganle que no, es simplemente otro
plugin de búsqueda para los navegadores.
Abran el programa y en "Preferences" pueden elegir el idioma de la interfaz como Español.




2. Hagan click en "Crear una Base de Datos". En este paso elegiremos qué fotos serán usadas en el mosaico, así que escriban el nombre del Album que vayan a usar en "Agregar imágenes a la base de datos en una nueva base de datos" y hagan click en siguiente. (Tengan en cuenta que más fotografías tengan mejor va a quedar el mosaico final)
Haciendo click en el pequeño ícono cuadrado eligan la carpeta donde se encuentran las fotografías. Si quieren elegir más carpetas tienen que seleccionar "Agregar imágenes ... en una base de datos existente" en el paso anterior.
Eligan la máxima "Resolución" y hagan click en "Iniciar".



3. "Crear un Mosaico" - "Abrir" Aquí seleccionamos la fotografía principal del collage, aquella que formará el mosaico visto a una distancia.
"Escoger" ponemos dónde queremos guardar el mosaico final y el formato .Jpg .Gif .etc.
Hacemos click en siguiente y clickeamos en las bases de datos que queremos usar para crear la fotografía.



4. Vamos a ver las opciones para crear nuestro mosaico una por una:
"Cantidad de fotos en el mosaico" Cuántas imágenes queremos que compongan el collage final. 2000 para arriba está bastante bien.
"Qué formato desea para el mosaico" La forma que tendrán las imágenes que componen el collage.
"Resolución" Número de píxeles por pulgada que tendrá el collage, elegir un número adecuado (150+) si es para imprimir.
"Tamaño de Papel" Tamaño en cm que tendrá el collage final.
"¿Cuántas veces desea usar una misma foto?" La cantidad de veces que se puede repetir la foto dentro del collage. Tener en cuenta que si queremos armar un collage con 2000 cuadros y sólo tenemos 100 fotos vamos a tener que elegir un número máximo de repeticiones de 20 como mínimo.
"Factor de Transparencia" Superpone la foto original al collage con cierto porcentaje de transparencia. Esto hace que el collage final se asemeje mucho más a la foto original. Un factor de 30% funciona muy bien.




Hagan click en "iniciar" esperen unos minutos y ya tendrán su collage/mosaico de fotos creado totalmente gratis y listo para imprimir. Si no les gusta el resultado final no tengan miedo en experimentar con las opciones descriptas en el punto 4.

No olviden subscribirse al feed RSS o a recibir las guías por email a la derecha.

2 comentarios:

  1. es un truco genial, funciona de maravilla...;)

    ResponderEliminar
  2. mui bueno.. pero.. no sabes de alguno ke me permita mover las fotos.. es decir ke no este en una kuadrikula en forma rekta.. las imagenes inklinadas i asi? te lo agradezeria muchisisismo!!

    ResponderEliminar

Recibí los nuevos artículos por email: